jueves, 12 de abril de 2018

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila unha habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.
La película forma parte de un proyecto más amplio titulado Tales of the golden age (Relatos de la edad de oro), unha historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel período sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen a opociones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales. Esta película es la primera entrega de la serie.
4 meses, 3 semanas, 2 días consiguió la Palma de Oro del festival de Cannes de 2007, el premio a la mejor película y director Cristian Mungiu de los premios del cine europeo y el premio Goya a la mejor película europea.
El dúo protagonista está formado por Anamaría Marinca, a la que vimos a las órdenes de Coppola en Youth Without Youth y Laura Vasiliu, a la que vimos en Second-Hand. Gran parte del peso dramático recae en el personaje del Sr. Bebe, que interpreta con mucha energía Vlad Ivanov (En territorio enemigo). Completa el reparto, Luminita Gheorghiu, una de las protagonistas de la aclamada 12:08 al este de Bucarest.
Una película austera pero sugerente, veraz, tenebrosa, realista y crítica. Un inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario