sábado, 14 de abril de 2018

Noticias (Reseteando la actualidad) 

Milos Forman (Caslav, 1932), el director de películas como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco, ha muerto en su casa de Warren (Connecticut) a los 86 años, según ha informado su esposa Martina, tras una corta enfermedad. "Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos", ha dicho su viuda. El cineasta checo ha dejado un puñado de obras maestras para la historia, como Amadeus, Alguien voló sobre el nido del cuco, Hair o Pedro, el negro.
Había recibido dos veces el Oscar al mejor director, en 1976 por Alguien voló sobre el nido del cuco y en 1985 por Amadeus. En Alguien voló sobre el nido del cuco Jack Nicholson conseguía despertar en sus compañeros de psiquiátrico el sentido de la libertad que tenían dormido, la lucha del individuo contra la opresión del sistema. Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría con Amadeus. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart fue una de las grandes películas de 1984. Ganó ocho oscars y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años.
Empezó rodando pequeñas películas de realismo social, un cine impuesto por el régimen comunista que gobernaba su Checoslovaquia natal. Sin embargo, cuando se exilió a Estados Unidos en los años setenta, fue poco a poco decantándose por el cine entendido como un gran espectáculo, pero en el que invitaba a los espectadores a reflexionar sobre la condición humana y la falta de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario