domingo, 11 de febrero de 2018

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Good Bye, Lenin! es una película alemana del año 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.
La cinta nos sitúa en Berlín, en octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
La película plantea críticas tanto al socialismo (lleno de parafernalias, burocracia y militarismo), como al capitalismo (repleto de símbolos vacíos y exaltaciones de lo meramente material); situa al personaje central como un hombre que vacila entre su rebeldía juvenil y sus observaciones del tiempo posterior a la caída del muro.
Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película Europea. Gano el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid y consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a la mejor película, actos (Daniel Bruehl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz -Katrin Sass).
Con una ajustada mezcla de comedia y drama, esta película obtuvo excelentes críticas y se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en Alemania. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario