jueves, 9 de noviembre de 2017

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Los sucesos son poco conocidos y brutalmente impactantes. Al concluir la Segunda Guerra Mundial -y después de cinco años de ocupación alemana en Dinamarca- el ejército danés emplea a jóvenes prisioneros de guerra alemanes para desactivar explosivos enterrados en la costa oeste del país.
Se estima que el ejército invasor dejó cerca de 2 millones de minas en las playas del país nórdico, considerando que ese pudiese haber sido la elección para el desembarco de las tropas aliadas.
Esta es la historia que cuenta la película Bajo la arena (2014) una cooprodución danesa y alemana, dirigida por el director danés Martin Zandvliet que fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo 26 premios, entre ellos tres en el festival del Cine Europeo.
El filme se presenta a través de dos puntos de vista. Desde la endurecida perspectiva del Sargento Carl Rasmussen (un extraordinario Roland Møller), en el que literalmente estallan los sentimientos de resentimiento y odio hacia los soldados germanos, a quienes se le ha encomendado supervisar. Y por otra, la de esos jóvenes prisioneros durante su reclusión y la inhumana tarea de encontrar, neutralizar y erradicar las minas bajo la arena.
El reparto de jóvenes actores es impecable y arroja una gran fuerza dramática; entre ellos, están Louis Hofmann, Joel Basman (German Film Award al mejor actor de reparto este año) y los gemelos debutantes Emil y Oskar Belton.
Tensa, emotiva, sobria y de una belleza innegable, esta película es un apasionante relato sobre el prejuicio y la intolerancia en tiempos de guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario