sábado, 5 de agosto de 2017

Canciones (La esencia de la música) 

Sympathy for the Devil es una canción de la banda británica The Rolling Stones que abre su famoso álbum de estudio de 1968 Beggars Banquet.
Es considerada por la crítica musical como una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock. En el año 2004, la revista Rolling Stone incluyó a la canción en el puesto 32 en su Lista de las 500 canciones más grandes de la historia.
La composición de Sympathy for the Devil correponde al vocalista del grupo Mick Jagger. Se ha dicho que su letra estuvo inspirada por la novela de Mijaíl Bulgákov "El maestro y Margarita", que llegó a manos de Jagger a través de su novia de aquel entonces, la cantante y actriz británica Marianne Faithfull. En una entrevista de 1995, el cantante declaró que creía que había tomado la idea de algún escritor francés, tal vez de Baudelaire, aunque podía equivocarse. También afirmó que inicialmente escribió la canción como si fuese un tema folk de su idolo Bob Dylan.
Con respecto a la letra de Sympathy for the Devil su temática gira alrededor de las relaciones sexuales o los problemas amorosos, muy recurrentes en este género. La canción podría reinterpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad o a su hipocresía al levantar una figura metafórica del mal en lugar de buscarlo en su interior.
En la época de publicación del álbum, los Stones ya habían sido acusados de satanismo, debido a que su anterior álbum se titulaba Their Satanic Majesties Request. Sympathy for the Devil volvió a traer estas críticas a primer plano, desencadenando rumores entre los medios de comunicación y temores entre los grupos religiosos. Estos rumores afirmaban que los miembros del grupo eran adoradores del diablo y que suponían una perversa influencia para los jóvenes.
En diciembre del año 1969, la canción volvería al ojo del huracán tras el concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, California. Lo que pretendía ser la respuesta al Festival de Woodstock acabó convertido en un caos debido a la contratación de una banda de motoristas, los Ángeles del Infierno, como encargados de la seguridad. Mientras el grupo interpretaba Sympathy for the Devil comenzó un altercado delante del escenario, que acabaría con la muerte del joven Meredith Hunter a manos de los Ángeles. Aunque en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba Under My Thumb, Sympathy fue el tema que se vio salpicado por esta tragedia, lo que llevó al grupo a no volver a tocarlo en directo durante ocho años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario